Los grados del Kung Fu

By | 21/04/2013

Actualmente, cuando se empieza a practicar Kung Fu en escuelas especializadas de artes marciales, nos encontraremos con distintos grados entre los estudiantes, cuya distinción se realiza por medio de cinturones de distintos colores. grados de kung fuEsto sin embargo, es relativamente nuevo, ya que en la antigüedad nunca se necesito de este sistema para que los aprendices se graduarán.

Ellos simplemente entrenaban hasta dominar cuantas técnicas fueran capaces de llevar a cabo, y el nivel de habilidad les era otorgado por sí mismos.

A partir del siglo XX, las instituciones modernas de Kung Fu y otras artes marciales, comenzarón a diferenciar entre la destreza de sus alumnos por medio de grados o dans.

En resumen, estos son colores que pueden observarse en cinturones de Kung Fu y el rango de cada uno de ellos.

Principiantes

Se identifican por el uso de un cinturón amarillo primero, que luego pasa a ser naranja y por último azul. En esta parte del entrenamiento, los alumnos aprenden los conceptos y posturas más básicas del Kung Fu, como técnicas de bloqueo y para golpear al contrincante. Regularmente, se requiere del transcurso de un año para aprobar todos estos niveles y pasar a los intermedios.

Intermedios

En estos niveles, los cinturones se componen por los colores verde y marrón. Los movimientos que se imparten en esta fase del entrenamiento, son movimientos utilizados para tácticas de defensa personal y posturas más complejas. También es común que los aprendices que se desempeñen en estos grados, sean dispuestos para asesorar a los principiantes. El tiempo para acreditar dichos dans, se encuentra en un promedio que varía de uno a dos años.

Avanzados

Finalmente, se llega a la conclusión del aprendizaje, misma que es acreditada por el uso de un cinturón negro después de un examen exhaustivo. Para entonces los alumnos tienen que ser capaces de utilizar herramientas características del Kung Fu y movimientos de gran complejidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *