Diferencias entre el Kung Fu y el Karate

By | 21/04/2013

diferencias entre el karate y el kung fu

Mucha gente que no conoce lo suficiente acerca de las artes marciales, con frecuencia suele confundir el Kung Fu con el Karate, aunque se trate de dos actividades con marcadas diferencias. Las más notorias de ellas son las siguientes:

  • El Kung Fu es un arte marcial que proviene de China, mientras que el Karate es de origen japonés.
  • Mientras que el Karate ha sido practicado con fines militares en la antiguedad, el Kung Fu surgió más como un modo de vida y de filosofía frente al mundo.
  • En el Karate se hace uso únicamente del cuerpo para combatir en contra de un adversario. En el Kung Fu, es posible utilizar armas (aunque es más común la batalla cuerpo a cuerpo).
  • Aunque en el Karate puede verse más de un estilo a la hora de llevarlo a cabo, el Kung Fu dispone de una mayor variedad de movimientos y técnicas, además de ser más fluido.
  • En el Kung Fu, se han observado muchos uniformes de lucha en varios colores. Por el contrario, el Karate muestra a sus estudiantes con un traje tradicional blanco y una faja negra en el caso de los más avanzados.
  • Los movimientos del Karate suelen basarse en líneas rectas, son concisos y muy decididos. Dentro del Kung Fu por el contrario, suelen observarse posturas y técnicas que se manejan con más libertad.

No obstante, estas dos artes marciales también comparten algunas semejanzas, como la presencia de estilos de combate basados en distintos animales, la distinción de sus alumnos por medio de dans (al menos en kung fu, así se ha establecido de un tiempo a acá) y el gran nivel de concentración y disciplina, que le demandan a los aprendices para conseguir su dominio total.

Es importante aclarar que ninguna es mejor que la otra, y la elección por cualquier de ellas, dependerá exclusivamente de los gustos personales de cada persona.

One thought on “Diferencias entre el Kung Fu y el Karate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *